martes, 29 de mayo de 2012

SISTEMA DE COSTO POR ACTIVIDADES (ABC)




COSTO POR ACTIVIDADES (ABC)
*      El Método de "Costos Basados en Actividades" (A.B.C.) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentado en el uso de recursos, así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades.
*      El Costeo Basado en Actividades, ABC Costing, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los Costos Indirectos de Producción y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -driver- y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo.
*      El modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría en Administración de Empresas del MG Jaime Humberto solano "es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas".
 Los objetivos fundamentales del Costo Basado en Actividades son:
v  Medir los costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades en un negocio o entidad.
v  Describir y aplicar su desarrollo conceptual mostrando sus alcances en la contabilidad gerencial.
v  Ser una medida de desempeño, que permita mejorar los objetivos de satisfacción y eliminar el desperdicio en actividades operativas.
v  Proporcionar herramientas para la planeación del negocio, determinación de utilidades, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.
Importancia del sistema de costeo gerencial ABC
  • Los recursos son consumidos por las actividades y estos a su vez son consumidos por los objetos de costos (resultados).
  • Considera todos los costos y gastos como recursos.
  • Muestra la empresa como conjunto de actividades y/o procesos más que como una jerarquía departamental.
  • Es una metodología que asigna costos a los productos o servicios con base en el consumo de actividades.

Los beneficios del método de "Costos Basados en Actividades" (A.B.C.) son:
a.        Con ABC se obtienen "costos unitarios de productos mucho más precisos y útiles".
  1. Claramente visualizar, los logros sobre los costos de los productos y descubrir las fallas en las asignaciones de recursos, por lo tanto, de costos.
  2. Precisar la manera de valuar o no las actividades
  3. La información confiable para soportar decisiones estratégicas.
  4. Alienta el trabajo en equipo en las áreas de Producción y Contabilidad, ya que sin ello, no se puede tener la idea clara de Ingeniería de Producción y la diversidad de Costos, surgiendo la interacción de áreas.:
Etapas para la asignación
La asignación de costos por este método se da en dos etapas que son
Primera etapa: En esta etapa, los costos se clasifican en un conjunto de costos generales o pool para los cuales las variaciones pueden explicarse mediante un solo cost-driver. 
Segunda etapa: En esta etapa, el costo por unidad de cada pool es asignado a los productos. Se hace utilizando el ratio de pool calculado en la primera etapa y la medida del montante de recursos consumidos por cada producto.
El cálculo de los costos asignados desde cada pool de costo a cada producto es:
Costos generales aplicados = Ratios de pool * Unidades utilizadas de cost- driver
§  El total de costos generales asignados de esta forma se divide por el número de unidades producidas.
§  El resultado es el costo unitario de costos generales de producción.
§  Añadiendo este coste al unitario por materiales y por mano de obra directa, se obtiene el costo unitario de producción.
Pasos:
 1.- Identificar las actividades (como el procesamiento de órdenes) que consumen recursos y asignarles sus costos.
2.- Identificar los conductores de costo asociados con cada actividad. Un conductor de costo causa, o conduce, los costos de una actividad.
3.- Calcule una tarifa de costo (rate) por unidad o transacción de conducción de costo. La tarifa de conducción de costo puede ser el costo por orden

Tarifa Predeterminada = Costo indirecto estimado / Base estimado de volumen de asignación

4.- Asigne costos a los productos multiplicando la tarifa de conducción de costo por el volumen de unidades consumidas conductoras de costo por el producto.

 CONTEXTO TEÓRICO

A= ACTIVITY  B=BASED C= COSTING

Las actividades son todo el conjunto de labores y tareas elementales cuya realización determina los productos finales de la producción,

VIDEO DEL SISTEMA DE COSTOS POR ACTIVIDADRS (ABC)                                              

OPINIÓN
Este método ABC es muy interesante ya que ayuda a las organizaciones obtener mejor información sobre sus procesos y actividades mejorando sus operaciones, en la cual deben participar todos los individuos que conformen la empresa ya que al tener cubiertos todos los sectores productivos se lleva a la empresa a conseguir ventajas competitivas y comparativas frente a las entidades que ejercen su misma actividad, no es de fácil implementación en las organizaciones, ya que la creciente competitividad de los mercados obliga a realizar esfuerzos por mejorar su productividad reduciendo costos a los estrictamente necesarios, que son los indirectos que han incrementado su incidencia como consecuencia de la incorporación de nuevas tecnologías de producción, información y comunicación en las actividades empresariales.
BIBLIOGRAFÍA
  • http://www.elindustrial.com/management/finanzas/costosabc1.html
  • Contabilidad de costos. Foster. Prentice Hall
  • http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/43/actividades.htm
  • Costos III. Del Río González, Cristóbal. Editorial Ecafsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada